Cría, cuidado y alimentación de abejas

Cómo criar una abeja. Alimentación

Hacerse apicultor no supone grandes inversiones pero sí de ciertos conocimientos avanzados, como son biología de las abejas, técnicas de manejo, enfermedades, etc. Por ello es imprescindible tener claro qué pasos dar antes de iniciarse en el mundo de la apicultura.

 

Conocer a los enemigos de las abejas

Es necesario familiarizarse con la existencia de otros depredadores como son avispas, ácaros parasitarios, avispones, aves insectívoras o mamíferos como las musarañas entre otros. Es fundamental proteger a la colonia de estas posibles amenazas lo que permitirá incrementar su longevidad.

Conocer los ciclos de vida de las abejas

A finales de invierno la abeja reina comienza a poner los huevos. Puede ser que después de los dos años de vida la reina disminuya sensiblemente sus capacidades elementales y resulte necesaria su sustitución.

Durante la primavera las abejas comienzan a producir el néctar. Finalmente llegado el verano tiende a disminuir la población de abejas más longevas siendo sustituidas por las más jóvenes.

Conocer estas etapas ayuda a mantener su colmena en óptimas condiciones.

Diferenciar  qué tipos de abejas existen en nuestra colmena

Se distinguen tres tipos: La reina, que es la única abeja con la capacidad de reproducirse, además de ocuparse de controlar la colmena.

El zángano cuya función es fecundar a la abeja reina; es mayor que las abejas obreras, no produce miel y carece de aguijón.

Las abejas obreras son las abejas hembras infértiles y se encargan del mantenimiento de la colmena y recolectar polen.

Obtener una colmena

Las abejas suelen vivir de forma natural  en los huecos de los árboles o en espacios semejantes. Las colmenas comerciales tratan de imitar el espacio que las abejas crean en su hábitat natural. Hay que asegurarse de instalarla de forma apropiada y lejos de depredadores.

Equipo de protección

Es fundamental trabajar de forma segura y confortable para manejar la colmena por lo que se hace necesario adquirir un buen traje y equipo de protección con la finalidad de mantenerse ilesos y realizar el trabajo del apicultor de forma óptima.

Equipo para manipulación de la miel

Sostener los marcos de la colmena, generador de humo para aturdir a las abejas, alimentadores, extracción de miel del panal,etc. Ciertas funciones harán necesarios útiles específicos para una correcta manipulación de la colmena y de la miel.

Ubicar la colonia

La opción más recomendable es adquirirla directamente de un proveedor apícola profesional en la cría de abejas.

Aportar un alimento adecuado a nuestra colmena

Las abejas necesitan diferentes nutrientes como proteínas, aminoácidos, carbohidratos y vitaminas para un buen desarrollo.

El déficit de alguno de estos elementos esenciales repercute directamente en el rendimiento de la colmena por lo que el suministro de un complemento alimenticio se hace necesario para permitir tener abejas mejor nutridas, más fuertes y de mayor tamaño.

En BurgoApi trabajamos para elaborar el alimento más completo para sus abejas, Por ello, ofrecemos una gama de productos con distintas especificaciones según su finalidad.

  • BURGOAPI 68 Jarabe de alta concentración de fructosa
  • BURGOINVERT Jarabe de azúcar invertido
  • BURGOFONDA Pasta alimenticia tipo ambrosía
  • BURGOSUCRE Jarabe concentrado de sacarosa

Y sus variedades PLUS que incluye en su composición vitaminas A, B3, B1, B2, D3, B6, B12,H, K3, Provitaminas, aminoácidos esenciales y proteínas.

Antes de iniciarnos en esta actividad resulta fundamental estar bien informado y ofrecer las mejores condiciones a nuestra colmena y por su puesto proporcionarles una adecuada nutrición para un correcto desarrollo.

 

photo credit: Bee sting via photopin (license)