Alimentación estimulante para abejas

alimentacion-estimulante-para-abejas

La alimentación para abejas artificial tiene diferentes funciones y se suministra durante distintas épocas dependiendo de su finalidad. Podemos diferenciar entre la alimentación estimulante en primavera, alimentación de reserva para la invernada y la alimentación de apoyo para colmenas débiles durante todo el año.

En la primavera la alimentación artificial pretende estimular a la colmena preparándola para la floración, ademas de reforzar a la abeja reina mejorando la puesta de cría y asegurar la colmena con abejas nuevas.
La estimulación artificial tiene como objetivo aumentar la postura de la reina empleando sustitutos del polen pero la cantidad de larvas que una colonia puede criar viene limitado por la capacidad de crianza de sus nodrizas por lo que para incentivar el número de crías debe existir un adecuado abastecimiento de azúcares, proteínas y vitaminas.

Para simular el ingreso de néctar se utilizan jarabes azucarados con la finalidad  de sustituir por completo el polen natural.
Es importante tener en cuenta que por mucha cantidad de alimento que aportemos  a la colmena si no hay un aporte suficiente de polen no obtendremos los resultados que buscamos con la alimentación de estimulante.

Además resulta fundamental cumplir dos requisitos antes de proporcionar alimento artificial a nuestra colmena. Debe existir una abundante reserva de  miel o sustituto azucarado así como una floración escalonada que permita una entrada natural de néctar y polen. Si se produce un corte en el ingreso de alimento en la colonia ésta podría estresarse y conllevar por tanto resultados negativos.

Otra condición importante es que el apicultor debe tener unos conocimientos claros de las fechas de floración y la climatología de la zona para obtener el mejor provecho de la estimulación con alimento artificial

En BurgoApi disponemos de tres productos especializados como estimulante para las abejas:

BurgoApi 68. Alimento para abejas líquido. Se compone exclusivamente de fructosa y glucosa, carente de azúcares nocivos para el sistema digestivo. Su alto contenido en Fructosa (60 %), previene la cristalización dentro de las celdas a bajas temperaturas. No se elabora a altas temperaturas con lo que se evita la aparición de HMF.

Burgoinvert es un alimento apícola líquido de la más alta pureza que se compone exclusivamente de sacarosa con sus componentes de fructosa y de glucosa. Así Burgoinvert no contiene azúcares nocivos para el aparato digestivo. El alto porcentaje en fructosa previene la cristalización dentro de las celdas a bajas temperaturas, impidiendo eficazmente la falta de alimento para la abeja.

BurgoSucre es un alimento apícola líquido de la más alta pureza que se compone exclusivamente de sacarosa de primerísima calidad y agua pura desmineralizada de nuestra planta de ósmosis. Así Burgosucre no contiene azúcares nocivos para el aparato digestivo, constituyendo una fuente de energía eficaz y económica para las abejas.

Y las versiones BurgoApi PlusBurgoInvert Plus y BurgoSucre Plus con Vitaminas, pro-vitaminas, aminoácidos esenciales y proteínas.

Para conocer mejor nuestros productos visite nuestra tienda online.

photo credit: Blue via photopin (license)